Actualmente la globalización y los avances de tecnología nos ponen en el constante desafío de desarrollar competencias para adaptarnos a nuevos métodos de trabajo y todos estos se pueden potenciar y desarrollar por medio de la evaluación de desempeño que nos permite medir y evaluar las competencias que tiene o debería tener un colaborador para desempeñar su puesto de trabajo de manera óptima.
La evaluación de desempeño es utilizada para evaluar las competencias ya que la mejora continua que ofrece ayuda al aumento de productividad haciéndose efectiva las estrategias y objetivos trazados.
La evaluación de desempeño por competencias es un proceso donde se estima el rendimiento global del trabajador, pensando que cada persona no es competente para todas las actividades y no tiene interés en todas las clases de actividades. Por ello, la motivación que reciba cada colaborador ayudara a optimizar el desarrollo de sus competencias.
Para una Mype, una de las herramientas más práctica y dinámica es la matriz de competencias del equipo donde se define:
Con esta herramienta podremos ver qué persona o personas están capacitadas para ejercer el puesto requerido o pueda encargarse de un proyecto o actividad, nos da claridad sobre las competencias de nuestro colaborador y poder decidir si es apto para el puesto, si necesita capacitación o si debemos tomar la decisión de despedirlo porque no cumple con las competencias y los niveles requeridos, esto nos dará como resultado un aumento en la productividad y por ende también de la rentabilidad.
Veamos un ejemplo de desarrollo de esta gran herramienta.
La empresa Engriendo tu hogar se ha propuesto el desarrollo de la publicidad de sus productos en lo medios sin embargo, antes de contratar a personas que puedan hacerse cargo de las actividades necesarias para lograr el objetivo, el gerente reconoció que el personal que encargado de ventas y los asistentes administrativos tienen conocimientos en redes sociales y publicidad así que decidió realizar la evaluación de desempeño por competencias utilizando la matriz de competencias del equipo obteniendo los siguientes resultados:
Como se puede observar Carlos, Katheryne y Ana son los colaboradores más aptos para el puesto que requiere la empresa. El gerente podrá tomar la decisión quienes de los tres puede hacerse cargo de los dos puestos que se necesita para encargarse de la publicidad de sus productos.
Para ello el gerente tomo la decisión que durante tres meses los tres empleados trabajaran juntos y se capacitaran entre ellos para reforzar lo que a otro le falta, por ejemplo, Ana puede enseñar a Carlos y Katheryne sobre redes sociales y Carlos puede enseñar sus conocimientos sobre análisis estadísticos. Al cabo del periodo se hará nuevamente la evaluación de desempeño y se decidirán los dos candidatos aptos para el puesto.
Si deseas tener más información o saber cómo aplicarlo en tu empresa, conoce nuestra asesoría empresarial específica.
Haz clic aquí para ver las ventajas de realizar evaluaciones.